alimentación en el embarazo
Embarazo

Lo que se debe y no se debe comer durante el embarazo

SE DEBE:

Aparte de comer una gran variedad de alimentos, hay ciertas precauciones que se recomiendan tener para asegurar el bienestar del bebé. Tu sistema inmune tiende a ser un poco menos efectivo durante el embarazo, por lo que se recomienda tener un poco más de cuidado con lo que se come ya que hay una mayor vulnerabilidad a los virus y molestias estomacales.
  • Cocinar minuciosamente toda la carne para que no haya ninguna parte cruda o poco hecha. Lavar todas las superficies y utensilios una vez utilizados para preparar carne cruda. Almacenar la carne cruda en la parte más baja del frigorífico y usar una tabla de cortar exclusivamente para la preparación de carne cruda. (TOXOPLASMOSIS, SALMONELLA)
  • Lavar bien la fruta, verduras y ensaladas, incluyendo las que se venden pre-envasadas, lavadas y listas para consumir. (TOXOPLASMOSIS)
  • Asegúrate de cocinar completamente los huevos hasta que tanto la yema como la clara estén sólidos. Así mismo, evita alimentos que contengan huevos crudos o poco hechos como por ejemplo, la mayonesa casera y las tartas de queso crudas. (SALMONELLA)
  • Toma SÓLO leche pasteurizada o leche UHT. En el caso de tener acceso únicamente a leche cruda o no pasteurizada, hierve la leche antes de consumirla. No bebas leche de oveja o cabra no pasteurizada o alguno de sus productos lácteos. (LISTERIA)
  • Recalentar las comidas listos para consumir que contenga carne de aves y comidas cocinadas refrigeradas. Asegúrate de que están muy calientes antes de comértelas. (SALMONELLA)
  • Coloca los alimentos crudos separados a los alimentos listos para consumir para evitar intoxicación alimentaria (SALMONELLA)
  • Lávate las manos antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y antes de comer. (SALMONELLA)
  • Ponte guantes cuando estés haciendo trabajos de jardinería o cambiando la bandeja higiénica del gato. (TOXOPLASMOSIS)
  • Limita el consumo de cafeína a un máximo de 200mg por día. No olvides que la coca-cola, el chocolate caliente, las barritas de chocolate y bebidas energéticas contienen también cafeína.
NO SE DEBE:
El consumo de algunos alimentos conllevan un riesgo durante el embarazo debido a las sustancias o nutrientes que contienen o a la manera en que se preparan. Por ello, se recomienda evitar lo siguiente:
  • Paté incluidos los patés vegetales y quesos madurados con moho como lo son, el queso Brie, Camembert y quesos azules como el Danish Blue. (LISTERIA)
  • Hígado o productos de hígado como el paté o salchichas de hígado. Estos contienen altas cantidades de vitamina A, la cual es tóxica para el bebé. Evita complementos vitamínicos con altos contenidos en vitamina A. El uso del betacaroteno como fuente de vitamina A es seguro durante el embarazo.
  • Evita comer tiburón, marlin y pez espada. Limita el consumo del atún a no más de 2 porciones si es atún fresco o 4 latas pequeñas por semana. Esto se debe a que estos pescados tienen altos niveles de mercurio los cuales son nocivos para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Esta recomendación es para el embarazo pero también para antes de la concepción y durante la lactancia materna.
  • No tomar más de dos porciones de pescado azul por semana, como el salmón, la caballa, sardinas o trucha. Sin embargo, se recomienda que tomes como mínimo una porción a la semana de pescado azul ya que es una fuente importante de omega-3.
  • Evitar el marisco crudo, ya que puede que estén contaminados por bacterias y/o virus que pueden causar intoxicación. Sin embargo, el marisco cocido es seguro durante el embarazo.
  • Evitar el alcohol. El Departamento de Salud del Reino Unido aconseja evitar el alcohol durante el embarazo o mientras intentas concebir ya que afecta al crecimiento y desarrollo del bebé. Sin embargo, si quieres consumir alcohol, no tomes más de 1-2 unidades de alcohol una o dos veces a la semana.
  • No fumar. Si fumas, es importante que dejes de fumar lo antes posible ya que es nocivo para el crecimiento del bebé y puede conllevar a un bajo peso fetal. Esto también incluye a las parejas, ya que los fumadores pasivos pueden ser igual de peligrosos para el bebé. Si necesitas ayuda, habla con tu médico o tu matrona.