Cambios en tu cuerpo después del parto
El puerperio es un momento lleno de cambios tanto físicos, mentales como emocionales. Tu cuerpo sufre nuevos cambios; las hormonas juegan su papel y puede que las emociones te desborden, estás cansada de todo el proceso del parto pero además el cuidado del bebé resulta agotador y apenas duermes unas horas. A veces resulta fácil, otras, no tanto. Por esta razón; no es tan difícil caer en una depresión post-parto. Incluso puede que no te sientas tan feliz como esperabas por tener un bebé y eso te haga sentir culpable y aún peor emocionalmente.
Cambios emocionales
Cambios Físicos
- Exceso de sudoración: Muchas mujeres notan que sudan más de lo normal. Esto se debe a que durante el embarazo se produce un aumento de agua en los tejidos que es eliminada durante las primeras semanas de puerperio a través de la orina y el sudor. Por ello, no te olvides de reponer líquidos para mantenerte hidratada.
- Reducción de la barriga: La barriga tarda unos días en reducirse. Es decir, tras haber dado a luz, sigues teniendo una barriga como de 5-6 meses de embarazo y sin un bebé dentro! No te asustes, con la ayuda de los entuertos (contracciones postparto) la barriga irá volviendo a su sitio poco a poco en aproximadamente una semana. Sin embargo, puede que notes flacidez en el abdomen, esto se tarda un poco más en mejorarlo y a veces no desaparece del todo. Depende de diversos factores, entre otros, la cantidad de peso que hayas aumentado durante el embarazo, tu genética y el ejercicio.
- Línea alba: Depende de cada mujer pero por lo general suele tardar unos meses en desaparecer o atenuarse.
- Manchas en la piel: Si has sufrido de cloasma gestacional durante el embarazo, estas manchas irán desapareciendo pero tardarán al menos unos meses.
- Estrías: Suelen aparecer en el abdomen, los pechos y/o las caderas. Después del parto se volverán progresivamente más claras.
- Cambios en los pechos: Aunque el cuerpo y especialmente los pechos se han estado preparando para la llegada del bebé, es después del parto cuando tiene lugar la subida de la leche. Aparece cierta inflamación y aumentan de volumen con la lactancia. Además puede que también notes cambios en los pezones y areolas, no sólo de tamaño sino también de coloración.
- El pelo: A veces, 3-5 meses después del parto se produce una caída importante de cabello (el conocido ‘efluvio telógeno’). Alrededor de un año después de dar a luz, volvemos a nuestro volumen y ritmo de crecimiento anterior.
- Uñas: Al igual que el pelo las uñas también sufren debido a la alteración hormonal. Puede que notes que tras el nacimiento del bebé las uñas se debilitan por capas y se quiebran fácilmente.
- Bajada de peso: Notarás una rápida bajada de peso debido a que en pocas horas el útero pesa la mitad, eliminas líquidos retenidos, el volumen de circulación sanguínea desciende, se elimina la placenta, el líquido amniótico, el bebé ya no esta dentro….todo esto hace que podamos perder del tirón 4-5 kg aproximadamente. Un mes después el útero ha vuelto a su tamaño y peso normal, pero seguramente no estemos en nuestro peso anterior. Una dieta equilibrada y ejercicio adecuado es necesario para perder los kilos de más.