piel con piel
Bebés

Cuidado de los pies en el recién nacido: Uñas & Calzado

Entrevista a Neus Moya, podóloga experta en podología infantil y fundadora de las clínicas Lo Peu Kids en Barcelona.

• En tus consultas, ¿Sueles tener muchos casos de bebés que vayan porque tienen problemas en las uñas? 
No suelo tener muchos. Los recién nacidos que vienen a la consulta suele ser por un problema concreto: La onicocriptosis, lo comúnmente conocido como ‘uña clavada’. Es un problema que se puede evitar, ya que está relacionado con un mal corte de uñas y el uso de pijamas de pies justos. Aunque a veces, este problema aparace simplemente “porque si”.
• ¿Cuál sería la solución? 
Realizar una buena técnica a la hora de cortar las uñas de tu bebé para prevenir la onicocriptosis y acudir al especialista, en este caso, al podólogo para aplicar el tratamiento más adecuado para tu bebé.
• Cuidado de las uñas en el recién nacido
¡Ojo! NO cortar mucho las uñas y cortar recto.
A veces, puede que hayas escuchado o que te hayan recomendado no cortar las uñas y solamente usar la lima. Esta recomendación se dice para evitar que se corten las uñas demasiado, algo que suele pasar cuando usas un corta uñas o unas tijeras. Ahora bien, tu bebé tiene las uñas muy largas, puedes usar unas tijeras específicas para el cuidad de tu bebé, y recuerda, ¡siempre es preferible cortar menos cantidad y más frecuente!
• Pero si las cortas recto, que pasa con los picos que se forman? 
En el caso de quedarse picos puntiagudos, con una lima se pueden hacer menos punzantes y evitar que se claven en la piel.
• Importancia del gateo:
Es importante, no tener prisa a que el bebé camine. Cada bebé necesita su tiempo y no es mejor ni peor por caminar antes o después. El gateo ayuda a cerrar el ángulo de la cadera, esto hace que el bebé desarrolle una buena técnica al andar en un futuro. En el caso de que tu bebé no gatee, se recomienda ayudar a tu bebé a gatear para ayudarle a cerrar el ángulo de la cadera.
• La importancia del si o no del calzado
Mi idea es muy clara: simplemente no debería existir. Pre-deambulación (es decir, antes de la deambulación): si el niño no camina, no necesita el calzado por más que digan que el calzado que te ofrecen hace que el bebé se sienta más seguro en el gateo o que le enseña a gestionar los estímulos. ¿Le pondrías una dentadura postiza para que coma antes y aprenda a masticar con facilidad? ¿Verdad que no? ¿Verdad que todo tiene su tiempo? Hasta los 8-9 meses el niño tiene el doble de sensibilidad táctil exteroceptiva en los pies que en las manos. Es a través de ellos que el niño empieza a “gestionar los estímulos” y conocer el entorno. Cubriendo sus pies, estás privándole de todo esto y en ningún caso le favorece en nada.
En la etapa de pre-deambulación sólo debemos cubrir el pie para protegerle del frío únicamente y con un calcetín será suficiente.
• ¿Tipo de calzado?
¿Qué pasa si ponemos calzado demasiado pronto a un bebé? Pues que privamos a éste de recibir estímulos, la musculatura no se tonifica, no se conforma el arco y por tanto, tendremos un pie plano. ¿Hay evidencia científica? Sí, la hay. Por ello, es muy importante conocer los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar el calzado:
PUNTO 1: LA SUELA
PUNTO 2: CONTRAFUERTE
PUNTO 3: LA PLANTILLA INTERIOR
PUNTO 4: SISTEMA DE REGULACIÓN
PUNTO 5: HORMA RECTA

Todo esto también dependerá de la etapa en la que se encuentre tu bebé.

Si quieres saber más, te recomiendo que te descargues el e-book gratuito de Neus Moya sobre ‘CLAVES PARA COMPRAR CALZADO INFANTIL’. Está muy bien explicado y de una forma muy clara.
Lo puedes encontrar en el link de su bio de instagram: @neusmoya.podóloga