Embarazo

Los movimientos del bebé

¿Sabías que durante el embarazo, los movimientos del bebé son la mejor señal que indica que tu bebé está bien?

Para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado de tu bebé; además de tu bienestar, los profesionales de la salud os ofrecemos diversas pruebas a lo largo del embarazo: Ecografías, auscultación del latido cardiaco del bebé, medición del crecimiento de tu barriguita, muestras de sangre y orina, medición de tu tensión arterial… etc etc Sin embargo, entre prueba y prueba pasan días en los que te preguntas: ‘Hace ya un tiempo que no escuchan el latido de mi bebé, estará bien?’ ‘Cómo se si algo va mal?’
Pues bien, ahí es cuando tiene importancia tu papel de reconocer si los movimientos de tu bebé se ven disminuidos. Los movimientos fetales reducidos puede ser una advertencia de que existe sufrimiento fetal y puede significar una mala evolución del embarazo. Por ello, un reconocimiento temprano puede cambiar el resultado significativamente.
La percepción del movimiento del bebé es subjetiva. La mayoría de las mujeres advierten por primera vez los movimientos alrededor de las semanas 18-22 de gestación. Esta se puede sentir como una discreta patadita, o como una especie de burbujeo. En el caso de tratarse de tu primer embarazo, puede que tardes un poco más en percibir sus movimientos.
A medida que el embarazo va avanzando, los movimientos fetales se incrementan en número hasta alcanzar un patrón más o menos constante, el cual se suele alcanzar alrededor de las 32 semanas. Una vez tu bebé ya tenga este patrón, puedes reconocer cuándo hay una reducción en sus movimientos. Además, es importante entender que cada bebé es diferente, por lo que el patrón puede variar entre diferentes embarazos.
Pero, ¿Qué puedes hacer si sientes que los movimientos de tu bebé están reducidos?
Si no estás segura de que tu bebé se ha movido porque has estado muy ocupada, toma algo frío y/o azucarado (como un helado, un chocolate o una bebida fría), túmbate sobre tu lado izquierdo, y espera un par de horas mientras te concentras en percibir los movimientos de tu bebé. Si ves que el bebé está activo es indicativo de que el bebé está bien. En el caso contrario, habla con tu ginecólogo o matrona. Pero ante todo, tranquila. Esto no significa que el bebé esté mal pero sí significa que es necesario monitorizarlo para confirmar que todo esté bien.
Si estás segura de que los movimientos de tu bebé están reducidos, entonces consulta directamente con tu ginecólogo o matrona.
En el caso de tener un monitor fetal en casa o una aplicación de móvil con el que puedas escuchar el latido de tu bebé, no te fíes de ellos si no ha sido usado por un profesional de la salud. Aunque detectes el latido de tu bebé, no significa que tu bebe esté bien y puede que te quedes tranquila cuando en realidad se recomienda una revisión.