Bebés

‘Pie zambo’ ¿Y ahora qué?

El pie equino varo congénito (también conocido como ‘’pie zambo’’) es una de las alteraciones músculo esqueléticas más frecuentes que aparecen en el momento del nacimiento. Su incidencia es de 1-2 cada 1.000 recién nacidos.

Existen zonas mundiales en que esta incidencia aumenta considerablemente y en los países en desarrollo representa una causa importante de defecto físico, aislamiento laboral y social. En estos países el acceso a tratamiento es muchas veces imposible y en la actualidad se desarrollan varios proyectos para la expansión de su tratamiento.
En un 50% su afectación es bilateral y existe una prevalencia aumentada en el sexo masculino 3-4 a 1. No hay evidencia de que la severidad de la deformidad tenga relación con el género.
Existen múltiples hipótesis acerca de la etiología de esta deformidad, aunque se ha aceptado mayoritariamente que se trata de un origen multifactorial. El pie zambo se diagnostica en la ecografía morfológica de las 20 semanas de gestación, debido a que es una enfermedad congénita. No obstante, hay veces que el bebé nace con uno o ambos pies zambos sin haber sido diagnosticado en las ecografías anteriormente.
El pie zambo es una deformidad congénita cuyo tratamiento de elección es el método descrito por el Dr. Ponseti, un médico español nacido en Menorca. Para la obtención de resultados excelentes es necesario el conocimiento de los detalles del Método y una técnica estricta, ya que los errores de ésta se
traducen en resultados pobres. No se debe confundir el método Ponseti con colocar un yeso, el método incluye una manera específica de: manipular, enyesar, evitar la recidiva y tratarla.​
La cirugía de elección en caso de recidiva es la transposición del tendón del tibial anterior a tercer cuneiforme. La necesidad de cirugía de liberación ósea en pies idiopáticos es prácticamente inexistente dado que el resultado a largo plazo es claramente peor a nivel funcional y estético.
Actualmente se puede considerar que la aplicación de método Ponseti es extrapolable a toda una variedad de situaciones clínicas diferentes al pie zambo del recién nacido en las que permite la corrección de la deformidad.
El Método Ponseti es reproducible por cualquier profesional con un entrenamiento previo. Actualmente, la Dra. Anna Ey es la mayor experta a nivel europeo. Es una traumatóloga pediátrica con más de 25 años de experiencia que fue discípula directa del Dr. Ponseti, el creador del Método Ponseti.
La Dra. Anna Ey y Marta Vinyals dirigen juntas un Posgrado de tratamiento del pie zambo en
la Universidad de Barcelona (UB) en el que acuden para formarse especialistas de todo el mundo. Marta Vinyals es podóloga pediátrica y ambas trabajan de la mano en el Equipo Internacional de Ortopedia Pediátrica Dra. Ey.
Si necesitáis ayuda especializada sobre esta patología podéis poneros en contacto con ellas a través de las redes sociales:
Facebook: Ortopedia Pediátrica Internacional Dra. Anna Ey
Instagram: @martavinyals @fundacionponseti.ey
Correo electrónico: marta@annaey.com
Dirección consulta: C/ Balmes, 195 3º 1ª BARCELONA (España)