El Estreptococo del Grupo B en el Embarazo: Una bacteria silenciosa que debemos conocer
¡Buenos días mamás! Hoy quiero hablaros sobre una bacteria que suele ser inofensiva pero puede causar complicaciones: el Estreptococo del Grupo B (EGB).
¿Qué es el Estreptococo del Grupo B?
El EGB es una bacteria que se encuentra comúnmente en el intestino y el tracto genital femenino. Muchas mujeres son portadoras de esta bacteria sin siquiera saberlo, ya que no presenta síntomas.
¿Cómo puede afectar al bebé?
Aunque la mayoría de los bebés que entran en contacto con el EGB durante el parto no se enferman, en algunos casos puede causar infecciones graves como:
- Sepsis: una infección generalizada en la sangre.
- Neumonía: infección en los pulmones.
- Meningitis: inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Es por esta razón por la que a día de hoy, en España y en otros muchos países, continuamos realizando una prueba en el último trimestre de embarazo para minimizar los riesgos de que el bebé se vea afectado.
¿Cómo se realiza la prueba?
La prueba para detectar el EGB es muy sencilla e indolora (aunque un poco incómoda). Consiste en tomar una muestra con un hisopo del recto y la vagina entre alrededor de las semanas 35 y 37 del embarazo. Generalmente se realizará la prueba en la consulta de embarazo con tu matrona o con tu ginecóloga/o.
¿Por qué es importante conocer si tengo esta bacteria?
Detectar la presencia del EGB durante el embarazo permite tomar medidas preventivas para proteger al bebé. Estas medidas se llevarán a cabo durante el proceso de parto o en el momento que ‘rompáis aguas’. No es necesario hacer nada durante el embarazo salvo la prueba, puesto que el bebé está bien protegido gracias al líquido amniótico. En el caso de que la prueba resulte positiva, se administrarán antibióticos por vía intravenosa durante el trabajo de parto o desde la rotura de bolsa, como he dicho antes, con el fin de reducir el riesgo de transmisión al bebé. Por ello, esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de saber cuándo ir al hospital.
En el caso de que sea negativa no será necesario hacer nada.
Ante todo, tranquilidad
Es importante recordar que la mayoría de las mujeres portadoras de EGB tienen bebés sanos. La prueba y el tratamiento preventivo son medidas que buscan simplemente minimizar cualquier riesgo.
¿Qué puedo hacer durante el embarazo para proteger a mi bebé?
Como ya he mencionado anteriormente, durante el embarazo el bebé está bien protegido cuando las membranas están intactas, es decir, no has roto aguas. No obstante, siempre una buena salud y unos buenos hábitos de vida ayudarán a que tanto tú como tu bebé estéis más preparados a combatir esta bacteria en el caso de que resulte positiva. Por ello, te animo a seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantén una buena higiene: Lava tus manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño.
- Sigue una dieta saludable: Una alimentación bien balanceada fortalece tu sistema inmunológico.
- Asiste a tus citas prenatales: El control prenatal es importante para detectar cualquier problema a tiempo.
- Habla con tu médico o matrona: No dudes en consultar con tu médico o matrona cualquier duda o preocupación que tengas sobre esta bacteria.
¡Espero que este post les haya sido útil!
No olviden compartir esta información con otras mamás y compartir tus comentarios o preguntas con nosotros 🙂