[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»flex» padding_right=»19px»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text fusion_font_variant_text_font=»» fusion_font_family_text_font=»Cormorant Garamond» font_size=»18px»]
En todo embarazo, tenemos una serie de consultas con el médico y/o con la matron/a para hacer un seguimiento y asegurarse de que todo está bien. Esto garantiza un cuidado adecuado para cada caso en particular, tanto para la mamá como para su bebé/s. Sin embargo; después de cada consulta vuelves a casa, y hasta unos días o semanas después (e incluso meses en algunos casos) no vuelves a ver a ningún profesional de la salud. Seguramente que estés tranquila; pero siempre en el fondo sentimos una pequeña preocupación porque queremos que todo salga bien y que nuestro bebé esté sano y feliz. De ahí la razón de este post.
- Si sientes al bebé moverse menos de lo normal: Alrededor de la semana 26 (y digo alrededor porque depende de cada embarazo) sentirás al bebé moverse y empezarás a conocer sus hábitos. Es decir; cada bebé tiene un patrón. Por ejemplo: Un bebé se mueve mucho por la noche y al medio día y suele estár más tranquilito por la mañana y por la tarde. Si un día sientes que esa noche ha estado muy tranquilo y durante todo el día casi no se ha movido; entonces tómate algo azucarado y frío y túmbate en el sofá o en la cama en posición lateral izquierdo y espera a ver qué pasa en las próximas dos horas. Intenta estar relajada; porque a veces, si hemos tenido un día en casa o en el trabajo de mucho estrés no nos damos cuenta de los movimientos del bebé. Si durante esas dos horas ves que el bebé se mueve entonces puedes estar tranquila. Sin embargo, si ves que no se mueve o que prácticamente no se ha movido entonces contacta con tu profesional de la salud para que monitoricen al bebé y puedan confirmar de que todo está bien.
- Si presentas sangrado vaginal: Aunque a veces un pequeño sangrado al principio del embarazo puede ser común, nunca lo catalogamos como normal y es aconsejable que acudas al hospital para una revisión. Pero ante todo tranquila, no siempre significa que pasa algo pero sí es recomendado una monitorización. Durante el puerperio, es normal tener una regla abundante, pero si tienes un sangrado fuerte y muy abundante o si tienes que cambiarte de compresas más a menudo que cada dos horas porque la compresa está llena, entonces acude al hospital.
- Si tienes malestar general: Si te encuentras mal; con fiebre o demasiado cansada (ya sea durante el embarazo o durante el puerperio) acude a tu medico. Sentirse más cansada de lo normal durante el embarazo es normal; sin embargo, a veces puede deberse a unos niveles bajos de hierro o a una infección, por ello cuando sientas que este cansancio es muy significativo y/o tienes fiebre o escalofríos acude a tu medico para que te hagan una valoración y puedan darte el tratamiento que necesites en el caso de que sea necesario.
- Si tienes vómitos continuos de tal manera que no puedas mantener comida ni fluídos por unas horas: Tener náuseas durante el embarazo es completamente normal, aunque no todo el mundo tiene! No obstante, a veces ocurre lo que se conoce como ‘hiperémesis gravídica’. Consiste en tener vómitos intensos y persistentes que pueden llevar a deshidratación y pérdida de peso. En ese caso; acude directamente al hospital.
- Si rompes aguas: Se considera ‘normal’ romper aguas a partir de la semana 37 de embarazo. Sin embargo, esto puede ocurrir en cualquier semana de gestación o puede pasar que nunca ocurre (ya que el bebé puede nacer dentro del saco amniótico aunque esto pasa muy poco). El embarazo corre mayor riesgo cuando rompes aguas antes de las 37 semanas (ya que se considera que el bebé aún es prematuro). No obstante, en cualquiera de los casos se aconseja que acudas al hospital o contactes con tu profesional de la salud para que valoren toda la situación en general y os den el cuidado que necesitéis.
- Si crees que estás de parto: Se considera normal que te pongas de parto a partir de la semana 37 de gestación. En ese caso, es importante que acudas al hospital cuando tengas al menos 1 contracción cada 3 minutos y que cada contracción dure entre 40-60’’. En el caso de que estés menos de 37 semanas, es menos probable pero puede ocurrir que empieces con contracciones. En ese caso, no esperes a que estas contracciones incrementen, acude directamente al hospital.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]