¡Hola familia! Es mucho lo que se desconoce aún acerca de los riesgos del COVID-19 para los recién nacidos de madres con COVID-19.
Datos de interés sobre COVID19 y embarazadas
- Las infecciones causadas por el COVID-19 en recién nacidos de madres con COVID-19 son poco comunes.
- Algunos recién nacidos han dado positivo para el virus que causa el COVID-19 poco tiempo después de nacer. Se desconoce si estos recién nacidos contrajeron el virus antes, durante o después del nacimiento debido al contacto cercano con una persona infectada.
- La mayoría de los recién nacidos que dieron positivo para el virus que causa el COVID-19 manifestaron síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, y lograron recuperarse. No obstante, existen algunos informes de recién nacidos que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19.
- Se han notificado nacimientos prematuros (gestaciones de menos de 37 semanas completas) y otros problemas con el embarazo y el parto entre mujeres que dieron positivo para el COVID-19 durante el embarazo. Se desconoce si estos problemas estuvieron relacionados con el virus que causa el COVID-19.
Los CDC (centros para el control y prevención de enfermedades) reconocen que el entorno ideal para la atención de un recién nacido sano y nacido a término durante la hospitalización luego del parto es dentro de la misma habitación de la madre.
Las evidencias actuales sugieren que el riesgo de que un recién nacido contraiga COVID-19 de su madre es baja, especialmente si ella toma las medidas recomendadas antes y durante la atención del recién nacido: un uso correcto de la mascarilla y una adecuada higiene de manos.
¿Y tu experiencia, cómo fue? Nos vemos en el próximo vídeo.