¡Haz tus cálculos!
¡Embarazada!
¿Y ahora qué fecha pongo en la calculadora? 
¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto es porque muy probablemente acabas de ver un positivo en tu test de embarazo o sospechas que podrías estarlo. ¡Qué emoción! Ahora, entre la alegría y los nervios, seguro que te surgen mil preguntas. Una de las primeras suele ser: ¿De cuánto tiempo estoy?
Para calcular la fecha probable de parto (FPP) y saber en qué momento del embarazo te encuentras, la fecha clave que necesitas es el primer día de tu última regla (FUR). Apúntala bien, porque será la base para calcular todo lo demás.
¿Por qué es tan importante la FUR?
- Calcular la FPP: La mayoría de las calculadoras de embarazo online, apps y profesionales sanitarios utilizan la FUR para estimar la fecha en la que nacerá tu bebé. Generalmente, se calcula sumando 40 semanas (280 días) a la FUR.
- Determinar la edad gestacional: Conocer la FUR permite saber con precisión de cuántas semanas estás embarazada en cada momento.
- Organizar el seguimiento del embarazo: La edad gestacional es fundamental para programar las ecografías, análisis y demás pruebas médicas que se realizan durante el embarazo.
Un truco para calcular la FPP (Regla de Naegele):
Si quieres hacer un cálculo rápido y aproximado de tu FPP, puedes usar la Regla de Naegele:
- Suma 7 días al día de tu FUR.
- Resta 3 meses al mes de tu FUR.
- Suma 1 año al año de tu FUR si es necesario.
Ejemplo 1: Si tu FUR fue el 10 de enero de 2024:
- 10 + 7 = 17
- Enero – 3 = Octubre
- 2024 = 2024
Tu FPP aproximada sería el 17 de octubre de 2024.
Ejemplo 2: Si tu FUR fue el 1 de agosto de 2024:
- 1 + 7 = 8
- Agosto – 3 = Mayo
- 2024 + 1 = 2025
Tu FPP aproximada sería el 8 de mayo de 2025.
¡Importante!
- Esta fecha es solo una estimación. La mayoría de los bebés nacen entre las semanas 38 y 42.
- Las ecografías pueden ajustar la FPP. En las primeras ecografías, el ginecólogo puede realizar una medición más precisa del embrión/feto y ajustar la FPP si es necesario.
- No te preocupes si no recuerdas la FUR exacta. Si no puedes precisar la fecha, tu médico o matrona te ayudarán a estimarla lo mejor posible a través de otros métodos, como la ecografía.
En resumen:
Aunque no siempre se puede saber con total exactitud, conocer la FUR facilita mucho la organización del seguimiento del embarazo. No dudes en consultar con tu médico o matrona cualquier duda que tengas sobre el cálculo de la FPP o la edad gestacional. ¡Ellos te guiarán en este emocionante camino!
¿Recordabas con exactitud la FUR cuando te quedaste embarazada? ¿Coincidió la FPP calculada con la fecha real de parto? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!