¿Sabes qué es la rotura de bolsa? ¿O lo que comúnmente se conoce como ‘romper aguas’?
El bebé cuando está dentro de la madre se encuentra dentro de la cavidad amniótica inmerso en líquido amniótico.
Una de las funciones de este líquido son:
- Mantener al bebé a una temperatura relativamente constante
- Permitir el desarrollo adecuado de los pulmones
- Proteger al bebé de lesiones externas y de infecciones
Pero.. ¿Cuándo sucede la rotura de bolsa? ¿Y qué pasa con el bebé? ¿Estará bien?
Pues bien, aquí os lo dejo explicado punto por punto:
¿Cuándo?
La rotura de bolsa puede ocurrir en cualquier momento del embarazo aunque en la mayoría de los casos (80-90%) se produce a partir de las 37 semanas de gestación, es decir, cuando el embarazo ya es considerado a término y el bebé está lo suficientemente maduro para nacer.
Cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación se denomina: rotura de membranas pretérmino.
La rotura de bolsa no tiene por qué suceder siempre durante el parto, puede ocurrir al no estar de parto (rotura prematura de membranas), al inicio o durante el parto, o incluso el bebé puede nacer dentro del saco amniótico (aunque esto último es muy poco común).
¿Y qué pasa con el bebé? ¿Estará bien?
La rotura de bolsa conlleva un aumento de riesgo de infección para el bebé y la mamá. Si ocurre en un embarazo a término (a partir de 37 semanas) significa que el bebé ya está completamente maduro y por lo tanto, más preparado para combatir una infección, aun así hay que tomar precauciones y normalmente pasadas 24 horas tras la rotura de bolsa se empezaría con la administración de profilaxis antibiótica para la mamá (Esto dependerá de los protocolos del hospital y de la situación clínica y emocional de la mamá y el bebé).
Si esto mismo sucede antes de las 37 semanas de gestación, normalmente los médicos intentarán alargar el embarazo lo máximo posible, pero esta decisión se tomará tras una valoración holística de la situación, ya que como he mencionado anteriormente; no sólo depende de la rotura de bolsa sino también de la situación clínica y emocional tanto de la madre como del bebé.
¿Qué hacer cuando rompes aguas?
- Lo primero de todo, mirar el color del líquido.
- Si es color transparente o rosado lo único que tienes que hacer es esperar unas horas antes de ir al hospital (cada hospital es diferente por ello no especifico cuánto tiempo ya que tu matrona o ginecólogo te lo explicará previamente)
- Si es color amarillento o verdoso ir directamente al hospital (No entres en pánico, a veces los bebés debido al estrés hacen caquita, por lo que es más seguro monitorizarlo más de cerca)
- Si ocurre antes de las 37 semanas: Ir directamente al hospital independientemente del color.
- Después anota la fecha y la hora en el momento que se rompieron las aguas para que le informes al profesional que te atienda una vez estés en el hospital.
- Ponte una compresa (a ser posible blanca) para que te sea más fácil ver el color y porque te vas a sentir más cómoda ya que seguramente sientas pérdidas de líquido de vez en cuando.
Aquí a continuación te dejo el video con las explicaciones.
¡Nos vemos en el próximo video!