Embarazo

El trabajo de parto

En este post vamos a hablar sobre la fisiología del parto para que tengas un entendimiento básico de qué es lo que ocurre cuando tu cuerpo se pone de parto.
 
El trabajo de parto se divide en 3 etapas:
 
 
1. Primera etapa o periodo de dilatación
 
 
Esta etapa comprende el periodo que abarca desde el inicio de las primeras contracciones, hasta la dilatación completa. Consta de 2 fases:
 
Fase latente: Se considera una fase de preparación. Es el periodo del parto que transcurre entre el inicio del parto y los 4cm de dilatación. Para que esto pase, sentirás contracciones que empezarán siendo irregulares. Esto puede durar horas e incluso días, antes de que empiece la fase activa de parto. Durante esta fase, es buena idea que comas, bebas y descanses entre las contracciones para poder tener energía una vez la fase establecida de parto comience.
Fase activa: Periodo del parto que transcurre entre los 4 y los 10 cm de dilatación acompañado de contracciones regulares de 3-4 contracciones cada 10 minutos. La duración de esta fase varía entre las mujeres y depende de la paridad.
 
 
2. Segunda etapa o periodo de expulsivo
 
 
Se trata del intervalo de tiempo desde que se produce la dilatación completa hasta que nace el bebé.
 
Hay dos diferentes etapas:
 
  1. Fase pasiva: Una vez alcanzas la dilatación completa, dejamos de una a dos horas de descenso pasivo del bebé antes de empezar a empujar.
  2. Fase activa: Esta fase comienza cuando empiezas a empujar. Durante esta fase, puede que tu matrona o tu médico te sugieran realizar una episiotomía (hablaremos de ella en el próximo post!). La segunda etapa depende de cada mujer. No siempre hay tiempo para la fase pasiva simplemente porque tu cuerpo puede que empiece a empujar antes o por alguna otra razón. Todo es cuestión de ver qué es lo que tú, tu cuerpo y tu bebé nos indicáis qué hacer en cada momento!
3. Tercera etapa o periodo de alumbramiento
 
Esta etapa transcurre entre el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta. Sentirás que el útero se contrae (pero esta vez las contracciones no serán tan fuertes como antes del nacimiento del bebé). La matrona o el médico valorará cuándo la placenta está lista para salir (una vez ya desprendida del útero) y cuándo hacer las maniobras para ayudar a la expulsión de la placenta. El tiempo que tarda la placenta en salir, depende de cada mujer y de qué tipo de manejo se lleve a cabo. Existen 2 tipos de manejo en la expulsión de la placenta:
 
  1. Manejo activo: Se administra oxitocina para expulsar la placenta de una manera más rapida, durante los primeros 30 minutos desde el nacimiento del bebé. Este manejo reduce el riesgo de sangrado postparto.
  2. Manejo fisiológico: Este manejo consiste en dejar que el cuerpo actúe de manera natural sin administrar ningún medicamento. La placenta se expulsará en los primeros 60 minutos desde el nacimiento del bebé.

Una vez el parto ha finalizado después de la expulsión de la placenta, se realizará una valoración del perineo con tu previo consentimiento para ver si hay algún desgarro.

Si te gustaría saber cómo identificar cuando estás en la fase activa de parto te invito a ver este video que te dejo a continuación.

¡Nos vemos en el próximo video!