Sin categoría

Embarazo y suelo pélvico

¿Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico? ¿Qué puedo hacer?

En 2020 hice un directo muy interesante con Laura Rojas, fisioterapeuta fundadora de “en suelo firme”. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella y descubrir un poco más sobre el suelo pélvico, del cuál muchas empezáis a oír hablar cuando os quedáis embarazadas.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierra la pelvis por la parte inferior. ¿Por qué decimos que es un gran desconocido? Porque en la mayoría de los casos se le da importancia una vez aparecen los primeros síntomas, y el más frecuente es la incontinencia urinaria, pero hay muchos más como la pesadez y dolor en la parte inferior abdominal, relajación de esfínteres, dolor en las relaciones sexuales, etc
El embarazo es un momento clave para empezar a trabajar este conjunto de músculos ya que, debido al aumento de volumen en la cavidad abdominal en este periodo, se aumenta la presión sobre el suelo pélvico.
Lo ideal sería que todas las mujeres, estén o no embarazadas acudieran al fisioterapeuta para realizar una valoración del estado del mismo y conseguir una condición óptima, pero si no lo has hecho todavía, ahora que estás embarazada te recomendamos que lo hagas para afrontar el embarazo, el parto y la recuperación del mismo de la mejor manera posible.
No se pueden hacer recomendaciones generales de ejercicios ya que lo mas importante es la individualización de cada caso. En la mayoría de los embarazos se produce una relajación del tono muscular del suelo pélvico, pero puede darse el caso de que lo que haya sea una hipertonía (aumento del tono) y por tanto los ejercicios que recomendaríamos en el primer caso, estarían contraindicados.
La fisioterapia, en cualquier caso, va a ser nuestro mejor aliado a la hora de trabajar esta estructura y como nos comentaba Laura en el directo, del cual os dejamos el link en este post, nos va a ayudar a trabajar sobre la postura, sobre el abdomen y sobre la contracción y relajación del periné o suelo pélvico.
Conocerlo, ser consciente de su estructura y de cómo funciona, va a dotar a las mujeres de un mayor control sobre él y de un mayor poder para solventar posibles alteraciones que surjan durante el día a día de su embarazo, parto y postparto.

¿Ya trabajas tu suelo pélvico? Si no, ¿A qué esperas?